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Preparación Chasis MR03 para competir NIVEL 1

Escrito por Alex Rubio el 22 Enero 2010

Hay en el mercado, disponibles, una gran multitud de piezas y opciones para los nuevos mini-Z MR03 de Kyosho. Por este motivo, hemos dividido este artículo en tres partes (o Stages de preparación), en función del nivel de setup que pretendamos alcanzar.

En este caso, el orden de los niveles de preparación es importante, pues nos ayudará a evolucionar nuestra conducción, a la vez que la performance de nuestro bólido. De nada sirve pilotar un Mini-Z súper opcionado, si todavía no somos capaces de controlarlo incluso con las piezas originales.

 
NIVEL 1
 
Es el nivel básico de opciones que todo chasis Mini-Z MR03 debería montar. Estas piezas nos permitirán un mejor rendimiento en general y nos facilitaran un manejo eficiente y con total control del coche. Para este primer stage de preparación, las opciones recomendadas son:
 
 
 
1- Rodamientos: (Ref: TRP013)
 
Rodamientos para MiniZ MR02/MR015 ZZ cerrados
 

Con este articulo lograremos que todo el conjunto de la transmisión se suavice y por lo tanto, el coche gane en aceleración, en velocidad y en finura de funcionamiento en general. Comentaros que si queréis que los rodamientos rueden mucho mas "sueltos" y rápidos, los deberéis limpiar con líquido desengrasante especial, antes de montarlos, puesto que éstos, de origen, llevan una grasa protectora de fábrica. Sin limpiarlos, el resultado, en cuanto a velocidad de giro del rodamiento, no será tan acentuado. el uso de rodamientos en buen estado, disminuye el consumo de baterías. Por lo tanto, es tan importante como el hecho de montar rodamientos, el mantenerlos limpios y en perfecto estado de marcha.
 
En total el kit de rodamientos se compone de 7 unidades. Los cuatro rodamientos similares se montan en las llantas delanteras, 2 rodamientos por llanta. Los tres rodamientos restantes van en el tren posterior, dos de ellos montados en la bancada, y otro en la parte exterior de la llanta trasera que va al lado de la corona del diferencial.
 
 
2- Placa de suspensión (T's): (Ref: 10019)

 
Placa de suspensión (T)
 
Al incorporar este articulo a nuestro Mini-Z, mejoraremos la torsión lateral y flexión vertical del tren trasero del coche, evitando los excesivos rebotes que la placa de plástico provoca. De este modo la tracción, la estabilidad y el agarre del chasis MR03 se verán incrementados. Este kit de "T's" (las denominamos así por la forma que tienen) en concreto, está compuesto por tres placas de diferentes durezas. Para empezar es aconsejable montar la placa intermedia y posteriormente probar las otras dos para acabar de afinar nuestra puesta a punto preferida. Por lo general, debéis saber que en superficies blandas, tipo Foam, se usan placas blandas que permiten una torsión lateral mucho mas suave,  mientras que para superficies duras, como la moqueta, se utilizan placas anchas cuya torsión es mucho mas dura.
  
 
3- Muelles delanteros: (Ref: TRP016)

 
Muelles delanteros para MiniZ MR03 de Kyosho
 
 
Para ajustar el comportamiento de la parte delantera del coche según nos convenga, tendremos que provar diferentes tipos de muelle delantero, con sus diferentes durezas. Utilizaremos el más duro par que la parte delantera del coche tienda a abrirse en las curvas, tienda a irse hacia el exterior,  y montaremos muelles más blandos cuando queramos que el frontal de nuestro coche se cierre y tienda a entrar mucho más en los virajes. Al igual que las placas de suspensión, es conveniente empezar por los muelles de dureza intermedia y posteriormente probar otras durezas para afinar la puesta a punto. el trabajo de suspensiones va muy relacionado con el tipo de neumático que montemos. Un mal ajuste en la combinación de muelles y neumáticos delanteros provocará que nuestro coche sea inconducible, excesivamente nervioso, y muy dificil de llevar por el sitio.
 
Combinar neumáticos muy blandos, con muelles mas bien duros, o al revés, neumáticos un poco más duros, con muelles de suspensión  más bien blandos, es muchas veces la clave de nuestra puesta a punto.
 
4- Diferencial a bolas: (Ref: TRP011)

 
Diferencial a bolas de color verde para MiniZ
 
El diferencial de serie que utiliza el Mini-Z MR03 es del tipo de satélites y planetarios, por lo que no dispone de regulación posible. Esto hace que en según qué superficie se ruede, el uso de diferenciales de serie provocará continuos sobrevirajes o incluso trompos en el caso que la superficie sea un poco deslizante. Para evitar este efecto, el montaje de un diferencial de bolas es primordial ya que nos permitirá cambiar la entrega de potencia del motor a las ruedas. En superficies deslizantes podremos dejarlo un poco suelto el diferencial, para evitar que las ruedas patinen en el momento de la entrega de potencia del motor, y ganaremos un mayor control de nuestro vehículo.
 
Este diferencial realizado en acero (eje y discos), aluminio (tuercas y soportes de discos), delrin (corona) y cerámica (bolas de diferencial), viene montado y engrasado, listo para usar en nuestro Mini-Z MR03, combinado con los piñones de 6T, 7T, 8T, 9T, 10T convencionales. 
 
5- Tuercas de rueda (Ref: TRP010)
 
Tuercas de rueda verdes para MiniZ  
 
Cada vez que montemos y desmontemos las llantas de nuestro coche, deberemos primero aflojar y luego volver a apretar, las tuercas de rueda que se sumunistran con el kit de origen. Estas tuercas originales son de plástico, y enseguida se pasan, pierden el efecto freno, con lo que es muy dificil apretarlas a nuestra conveniencia.
 
para ello recomendamos el uso de tuercas de aluminio con freno. Podremos apretarlas y aflojarlas muchas veces, y le darán a nuestro Mini-z un look mas molón.
 
 
6- Neumáticos:
 
Neumáticos para MiniZ
 
En este primer nivel de preparación recomendamos que una vez realizadas las mejoras ennuestro chasis, ya descritas anteriormente, comencemos a buscar unos neumáticos que mejoren la tracción del mismo. En el caso de que el coche se use por casa, debéis saber que el agarre, el grip, se verá enormemente comprometido, pues no existen neumáticos específicamente creados para superfícies como el parquét o el grés. En este caso, tendréis que optar por montar en el tren trasero, unos neumáticos por lo general blandos ( entre 10 y 20 grados de cualquier fabricante ), y más duros en el tren delantero (sobre unos 40 grados ), para que el comportamiento del coche sea mas dócil y fácil de llevar.

Otras superfícies habituales, de uso en competición, como son la moqueta, o los circuitos realizados en foam, si disponen de neumáticos de goma creados especiícamente para ellas.

 

Próximamente seguiremos evolucionando nuestro chasis, con mas opciones disponibles. esto será en el Stage 2.

 

Preparación Chasis MR03 para competir NIVEL 1

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