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3 razones por las que montar un Ensotech Swave E

Variador electrónico Ensotech Swave E y motor brushless con sensor

Baterías LiPo, motores brushless, Giróscopos, etc., son algunas de las novedades que han llegado, y parece que para quedarse, a las llamadas micro escalas RC. La última, el variador Ensotech Swave E para motores brushless, con sensor.

Efectivamente, poco a poco las tecnologías que se utilizan en los coches RC de otras escalas, van llegando a nuestros queridos chasis 1/28, y nos permiten disponer de muchas más prestaciones de las que teníamos.

En qué nos beneficia el sensor en los motores brushless?

A la revolución de los motores brushless y a las baterías de LiPo, hay que sumarle ahora la de los motores brushless con sensor. Es necesario que tanto el motor VE como el variador electrónico que lo alimente, estén preparados para trabajar con sensor. Hasta ahora, toda la gama de motores brushless de caja 1528 que hemos utilizado para los Kyosho Mini-Z y los chasis de otros fabricantes de esta misma escala, funcionaban sin sensor. Solo tres cables unían el variador electrónico con el motor brushless.

Motor VE Brushless con sensor
Motor VE Brushless con conector para sensor

En el Ensotech Swave E, además de los tres cables habituales (en la imágen en color negro), deberemos conectar otro cable por un lado al variador electrónico y por otro lado a la parte trasera del motor (podéis ver el conector que lleva incorporado el motor justo en la parte trasera). Este cable se encarga de enviar información precisa al variador electrónico sobre la posición exacta del rotor del motor, y ello se traduce en una mayor suavidad de arranque del motor.

Los motores VE Brushless con sensor, de todas las escalas, se caracterizan por la suavidad en la entrega de potencia. La sensación de control sobre la aceleración y sobre el freno son mucho mayores.

Así pues, la principal de las razones para montar este variador electrónico con sensor, el Ensotech Swave E, en nuestros chasis 1/28 de competición, es sin duda el tacto que nos ofrece si lo utilizamos con un motor brushless que también pueda trabajar con sensor (este variador puede funcionar con motores brushless con y sin sensor).

Puede ser un inconveniente añadir un cable más entre el motor y el variador electrónico, en un chasis tan pequeño?

El cable de sensores que utiliza este variador está fabricado, evidentemente, a escala reducida. Por lo tanto, prácticamente no supondrá ningún inconveniente el hacer llegar un cable más al motor de nuestro chasis.

Cable de sensor para Ensotech Swave E
Cable de sensor para Ensotech Swave E

Simplemente debemos asegurarnos de que ambos conectores, el que va en el variador electrónico, y el que va en el motor, hacen buen contacto y no quedan obstaculizados por ningún elemento.

Eso si, hay que vigilar que en algunas bancadas de motor, el conector de la parte trasera del motor (este variador solo admite motores con caja de tamaño 1528) puede entrar en contacto precisamente con partes de la bancada, por lo que en esos casos no podríamos montar el motor con sensores. No pasa en todos los casos, pero debemos chequear la bancada de aluminio que utilicemos antes de decidirnos por esta solución.

Precisamente, teniendo en cuenta que el tamaño SI es importante en los chasis de las llamadas micro escalas, el reducido tamaño del Ensotech Swave E es otra de las razones por las que recomendamos montarlo en cualquier chasis de competición.

Variador Electrónico Ensotech Swave E para motores brushless con Sensor
Variador Electrónico Ensotech Swave E para motores brushless con Sensor

Mide 2cm de longitud por 1cm de anchura. Es sin lugar a dudas el variador electrónico con posibilidad de llevar sensor, más pequeño del mercado. Y además lleva caja y conectores JST. Otros variadores para esta categoría, los 1/28, se montan en los chasis sin la carcasa o caja que los protege, y se utiliza una goma termoretráctil para protegerlos. De este modo se gana espacio.

Aún así, el Ensotech Swave E ocupa menos espacio en el chasis que el que ocupan el resto de variadores.

Es recomendable programar el Ensotech Swave E?

Finalmente, la última razón por la que recomendamos este variador electrónico, hace referencia a la facilidad para configurarlo. Desde que aparecieron los variadores y los motores brushless en la categoría Mini-Z, ya sea para chasis Kyosho como para chasis de otros fabricantes, la importancia de programar las electrónicas se hizo, para los pilotos que compiten, prácticamente imprescindible.

La sensibilidad de este tipo de motores hace que variables como el freno motor (drag brake) o la potencia de salida (punch) deban ser ajustadas mediante el software o dispositivo de programación.

Aplicaciones para smartphones, programas para ordenador, cables USB, tarjetas Bluetooth, etc., son algunos de los elementos que nos permiten conectar nuestros variadores electrónicos a dispositivos como ordenadores, tablets, smartphones o tarjetas programadoras específicas.

Para programar el Ensotech Swave E solo necesitaremos el cable UARTlink, del mismo fabricante y una App para dispositivos Android, gratuita, que nos permitirá visualizar las variables a modificar.

Cable UARTlink para programar el Ensotech Swave E en smartphones o tablets sistema Android
Cable UARTlink para programar el Ensotech Swave E en smartphones o tablets sistema Android

La posibilidad de programar de forma fácil y rápida este variador electrónico es otra de las razones que lo hacen muy recomendable, sobretodo para pilotos de carreras que quieren exprimir al máximo las características de los productos pensados para competir.

Poco a poco van apareciendo al mercado motores que ya incluyen la posibilidad de utilizar sensor. Disponibles en España podéis encontrar toda la gama de motores brushless de RC Aurora (ARR), que incluyen desde un 5500kv, un 6200kv y hasta 7000kv.

Motor brushless 7000kv con sensor de RC Aurora
Motor brushless 7000kv con sensor de RC Aurora

Todos estos motores con sensor, más la mayor parte de motores brushless sin sensor (consultar la tabla de compatibilidades del fabricante), se pueden utilizar con este variador electrónico, el primero en todo el mundo, en ofrecernos la posibilidad de trabajar con sensor de motor, para los chasis de escala 1/28.

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