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Chasis Jomurema y CMZ31.net 15e Tropheé en Toulouse

cmz31.net 15e trophee Toulouse

Este pasado fin de semana nos fuimos a Toulouse a disputar el 15avo trofeo que organiza el club CMZ31.net. Como ya os comentamos con anterioridad, aprovechamos este evento para probar “en carrera” el chasis Jomurema JR128-R01 en su versión PRO brushless.

La semana anterior al evento monté el chasis que se suministra en formato kit, utilizando todas las piezas originales incluidas. Quería saber de qué era capaz este nuevo chasis y por lo tanto pensé en utilizar solo las piezas originales.

La idea inicial era la de llevarlo a la carrera y probarlo, aunque competir con el no lo tenía del todo claro, pues lo normal es que surjan cuestiones de setup, por desconocimiento, que nos lleven mucho tiempo. Es por ello que, como veréis en las imágenes del chasis Jomurema brushless, incluso la instalación del servo y su conector la llevaba provisional.

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Sábado, día de entrenos

Nos desplazamos a Toulouse un total de 9 pilotos, que salimos de diferentes puntos de las cercanías de Barcelona, y que nos juntamos la mayoría en un par de coches, para hacer el viaje juntos. Salimos sobre las 9 de la mañana y llegamos a Toulouse sobre las 12:30 del mediodía del sábado.

Pista RCP Track en Toulouse
Pista RCP Track en Toulouse

El circuito ya estaba montado en el local que alberga la prueba año tras año, y las mesas de boxes con silas y tomas de corriente ya estaban perfectamente dispuestas.

Como el sábado no hay carrera propiamente, ya que esta se desarrolla el domingo en su totalidad, los pilotos dedicamos el sábado a entrenar con los coches de las diferentes categorías de carrera. Para mi era el momento perfecto para empezar la puesta a punto en pista del chasis Jomurema.

Primeras impresiones del chasis Jomurema en pista

Preparación chasis Jomurema en Toulouse
Preparación chasis Jomurema en Toulouse

Puesto que esta sería la primera ocasión en la que pondría a prueba el chasis Jomurema JR128-R01 PRO en versión motor Brushless en pista, decidí realizar los ajustes de forma muy sistemática. Me lo tomé con calma. Lo que hice en primer lugar fué utilizar mis Kyosho Mini-Z MR03VE, que mayormente ya están bien preparados y cuentan con un setup que me permite rodar cómodo casi en cualquier superficie, y dedicar los primeros contactos con la RCP Track de Toulouse a preparar las ruedas que utilizaría en carrera.

Chasis Jomurema junto a chasis MR03 VE opcionado PN Racing
Chasis Jomurema junto a chasis MR03 VE opcionado PN Racing

Montadas en mi chasis Kyosho MR03, la combinación de el compuesto super soft trasero de PN Racing, las KS2820, y las ruedas de dureza Medium delanteras, las KS1038 fue la que mas se ajustó a mi forma de pilotar. Eso si, estuvimos un buen tiempo, junto a Javier “Chusta” Sánchez, mi compañero de box, ajustando la altura del neumático delantero.

Javier "Chusta" Sánchez y DavMor ajustando las ruedas con el torno PN Racing
Javier “Chusta” Sánchez y DavMor ajustando las ruedas con el torno PN Racing

Con la ayuda del torno de ruedas dejamos los slicks delanteros a una altura que nos dieran un buen radio de giro, y que a la vez no nos hicieran volcar por exceso de grip delantero.

Una vez mis Kyosho MR03 se comportaron como a mi me gusta, traspasé los neumáticos al chasis Jomurema para empezar a probarlo en pista, sabiendo que con esas mismas ruedas el Kyosho Mini-Z MR03 funcionaba a la perfección.

19:30, llega la hora de cenar!

El primer contacto en pista del chasis Jomurema se haría esperar. Si, si, fue tal cual. Cuando ya tenía los dos chasis Kyosho MR03 preparados, uno para la categoría Superstock (Motor VE de 5500kv) y el otro para la categoría Open (un 32T con carrocería LeMans de 102mm), los organizadores del evento cerraron pista y montaron las mesas para cenar en el circuito.

Cena en el club cmz31.net, en Toulouse
Cena en el club cmz31.net, en Toulouse

Esta cena que celebramos cada año en Toulouse se ha convertido ya en una tradición, y es uno de los momentos más divertidos del fin de semana, pues nos permite hablar de mil y una cosas con nuestros anfitriones del club cmz31.net y con el resto de pilotos franceses que vienen a la carrera.

Después de degustar un surtido de patés, y un arroz con una especie de salchichas típicas de la zona (rougali), nos comimos los postres y nos apresuramos a volver a hacer aquello que tanto nos gusta… rodar con nuestros Mini-Z.

Fue entonces cuando puse por primera vez, con los neumáticos que sabía seguro que iban, el chasis Jomurema sobre la pista de foam. No hace falta comentar que a esas horas, después de la cantidad de pilotos que habían estado rodando sobre la pista desde la mañana, el grip era más que bueno.

El chasis Jomurema me sorprendió desde el primer minuto

Nunca antes me había pasado algo similar. Fue poner el coche en pista, trimar ligeramente la dirección, y notar como el coche respondía perfectamente.

Las primeras sensaciones fueron de precisión y de control. Noté el chasis muy aplomado, sin ningún rebote, y con una buena velocidad y aceleración. Me permitía forzarlo entrando rápido en las curvas, y no se descolocaba a la salida de estas.

Chasis JR128-R01 Jomurema versión Kit brushless
Chasis JR128-R01 Jomurema versión Kit brushless

Después de las primeras impresiones y de la primera toma de contacto, me dispuse a ajustar el variador electrónico original, con la tarjeta programadora que comercializa Atomic, y a modificar también el ratio de transmisión, piñón-corona, pues noté que iba ligeramente largo y que además el motor se calentaba un poco.

Cambié piñón de motor, monté uno de 10 dientes (de serie el chasis Jomurema trabaja en pitch64) y después de probarlo en pista me dediqué a ajustar parámetros en el variador, tales como el Drag Brake o freno motor, el Timing, y la fuerza del freno.

Poco después de la prueba de todos estos ajustes, empezamos a recoger para irnos a dormir al hotel. Serían las 23:00 mas o menos, y la sonrisa esa que nos aparece después de haber un montón de horas sin parar de probar cosas y de divertirnos era más que evidente.

En el hotel, en la habitación de concentración (la de Chusta, Francesc y Carles) además de unas buenas risas, aprovechamos para dar algunos retoques a los coches. Que si pegar correctamente las ruedas, afinar las suspensiones de disco en el MR03VE, etc.

Domingo, día de carreras!

 

Domingo de carreras en cmz31.net Toulouse
Domingo de carreras en cmz31.net Toulouse

El domingo día 15 nos levantamos muy pronto, pues a als 8 de la mañana abrían pista. Muchos pilotos franceses que viven alrededor de Tolouse, solo se desplazan el domingo para disputar la carrera. Así pues, a diferencia del sábado, las mesas de boxes que había dispuesto la organización se llenaron por completo.

Dos grupos de unos 8 pilotos en la categoría Open, y tres grupos de 7-8 pilotos en Superstock. Si no recuerdo mal hubo un solo participante en la nueva categoría, la DTM, en la que solo se permitían chasis AWD 4×4. Para que no corriera solo la organización lo metió junto a los Open, y puntuó a parte, es decir, fue el ganador de su categoría!!

Algunos de los pilotos españoles que acudimos a la carrera de Toulouse
Algunos de los pilotos españoles que acudimos a la carrera de Toulouse
Pilotos de cmz31.net en la carrera de Toulouse
Pilotos de cmz31.net en la carrera de Toulouse

En total disputamos cada piloto, una manga de 5 minutos que sirvió para confeccionar los grupos, y un total de 6 mangas de 7 minutos, de las que contaban las tres mejores, por cata categoría.

La verdad es que aunque en varias mangas no pude acabar, por rotura de carrocería (utilizaba la misma carrocería en las dos categorías, la del Audi R8 LMS de Kyosho), por rotura de mangueta delantera en el chasis Jomurema, por dejarme el transponder desconectado en el chasis MR03VE de Kyosho, etc., la sensación en las dos categorías en las que particié fueron muy buenas.

pilotos en el podium en la carrera de Toulouse
Pilotos en el podium en la carrera de Toulouse

Buenos piques, adelantamientos y persecuciones con Francesc Coy y con Javier “Chusta” Sánchez, además de con los pilotos franceses que se mostraron más rápidos, Mathieu Barbet, Dimitri Broutin y Guillaume B.

Fin de carrera y entrega de trofeos y regalos

Una vez acabada la prueba, acabada la sexta manga de cada categoría, el club organizó la entrega de trofeos con reparto de material de regalo por parte de los sponsors de la prueba, RC Orange y TRP.cc, para todos los participantes.

A continuación os dejo las fotografías de los podios de vencedores de las categorías Superstock y Open.

Vencedores categoría Superstock 2018 Toulouse
Vencedores categoría Superstock 2018 Toulouse
Vencedores categoría Open Toulouse 2018
Vencedores categoría Open Toulouse 2018

Tanto en Superstock, con el Mini-Z MR03VE con chasis PN Racing PNR2.5, como en la categoría Open, con el chasis Jomurema, pude conseguir la primera posición. “Chusta” acabó segundo también en ambas categorías, y Guillaume B. y Dimitri Broutin consiguieron la tercera posición en Superstock y Open respectivamente.

Por mi parte, muy contento por el resultado, por llevarme el trofeo que ellos mismos diseñaron y que confeccionaron con impresora 3D (más original imposible) y muy contento también por reencontrarme con buenos amigos de hobby en esta 15 edición de la carrera, y muy contento con el chasis Jomurema y las prestaciones en la primera toma de contacto en pista que ha demostrado.

Como no, agradecemos enormemente a los organizadores la invitación, año tras año, a este evento, y ya van 15, y todas las atenciones que tienen con nosotros.

Empezamos ya la cuenta atrás para la edición 16 de la carrera de Toulouse que disputaremos en el 2019, en esa ocasión será sobre moqueta!

 

 

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