Publicado el

Kyosho Turbo Scorpion – Chasis 1/10 2wd en formato kit

Kyosho Turbo Scorpion - Legendary Series

La era “retro-future” ha llegado a los coches RC

Los que estáis al día en novedades del mundo RC, sobretodo en lo que se refiere a coches, habréis visto que últimamente se pueden adquirir algunos modelos legendarios, clásicos o vintage, como por ejemplo el Kyosho Turbo Scorpion. Se trata de coches que ya estaban compitiendo en las pistas todo terreno hace más de 30 o 40 años y que ahora vuelven a estar en los escaparates de las tiendas RC.

Ello se debe a que algunas marcas, como Tamiya o como Kyosho, han comenzado a reeditar los mismos modelos de chasis de los años 80-90, de cuando ellos comenzaban en el mundo de los coches RC.

Es evidente que muchos de los niños que en los años 80 y los 90 soñaban con tener alguno de esos modelos, y posiblemente no se los podían permitir, ahora son adultos que de seguir aficionados al RC podrán adquirir la versión actualizada de esos chasis que tanto les llamaron la atención en su infancia.

Si además de la cuidada estética de estos coches vintage, que los hace muy muy pero que muy deseables, tenemos en cuenta la gran afición que hay hoy en día por coleccionar las cosas más inverosímiles, todo ello hace que la decisión de volver a comercializar estos modelos sea una apuesta segura.

Qué son exactamente los Legendary Series?

Kyosho ha agrupado estos modelos reeditados de los 80 y 90 bajo el nombre de Legendary Series. En los últimos meses Kyosho ha ido lanzando al mercado varios modelos de coche, reeditados de sus primeros modelos pero en versión actualizada, es decir, con algunas piezas diseñadas actualmente que antes no existían. Estos nuevas versiones conservan rigurosamente la estética original, las decoraciones y los elementos característicos de cada modelo, pero utilizan algunos componentes que antes eran opcionales, o bien ahora montan piezas que antes no existían, como por ejemplo los diferenciales de engranajes (antes los 2wd no llevaban diferenciales traseros, o de hacerlo eran piezas muy rudimentarias y fáciles de romper).

Otra de las características de los modelos de los 80 era que compartían el mismo chasis. Kyosho, o también Tamiya, diseñaban un chasis con una carrocería y una decoración concreta, y al poco tiempo, lanzaban al mercado otro modelo de carrocería completamente diferente pero con la misma base mecánica (chasis). Varios modelos de coche con carrocerías diferentes compartiendo el mismo chasis. Ello, a nivel de acceso a los recambios, o a las opciones, facilitaba muchísimo las cosas.

Por lo tanto, ahora, al volver a fabricar estos modelos que podemos llamar clásicos, han utilizado de nuevo la misma base mecánica actualizada junto a las diferentes carrocerías y a las decoraciones de antaño.

¿Qué modelos de coche componen los Legendary Series?

A continuación podréis ver las imágenes de los modelos reeditados hasta la fecha por Kyosho y que componen las Legendary Series.

Kyosho Scorpion (2wd)

Kyosho Scorpion, Legendary Series
Kyosho Legendary Series, modelo Scorpion (ref. 30613).

Kyosho Beetle (2wd)

Kyosho Legendary Series, modelo Beetle
Kyosho Legendary Series, modelo Beetle (ref. 30614).

Kyosho Tomahawk (2wd)

Kyosho Tomahawk legendary Series
Kyosho Tomahawk (ref. 30616), Legendary Series.

Kyosho Turbo Scorpion (2wd)

Kyosho Turbo Scorpion, legendary Series
Kyosho Turbo Scorpion (ref. 30616), Legendary Series.

Kyosho Optima (4wd)

Kyosho Legendary Series modelo Optima
Kyosho Optima (ref. 30617), Legendary Series

Kyosho Javelin (4wd)

Kyosho Javelin
Kyosho Javelin (ref. 30618) Legendary Series.

Como podéis ver en las imágenes los 4 primeros modelos, el Scorpion, el Beetle, el Tomahawk y el  Kyosho Turbo Scorpion, utilizan practicamente el mismo chasis.

Entre ellos sólo cambia la carrocería, los anclajes de carrocería, las llantas y poco más. Concretamente, en el modelo Kyosho Turbo Scorpion, aunque también comparte la mayoría de piezas con los otros tres modelos, incluye algunas piezas que si son diferentes a los demás, básicamente por el hecho de utilizar llantas de gran tamaño para poder montar neumáticos standard 1/10 TT 2wd, amortiguadores más largos, etc.

Así pues, mientras los modelos a tracción trasera comparten chasis, los dos modelos AWD (tracción a las 4 ruedas) también utilizan el mismo chasis pero con algunas diferencias a nivel de estructura. Los dos utilizan una cadena central para la transmisión delantera, que es el sistema que empezó a utilizarse en los 80-90 en los coches RC, pero en cambio tienen diferencias en la parte superior del chasis.

En la siguiente imagen podréis ver  la cadena central de transmisión en el chasis desmontado del modelo Optima.

Chasis Kyosho Optima 4wd
Chasis Kyosho Optima 4wd Legendary Series

Como hemos comentado anteriormente, estos 6 modelos reeditados incluyen de serie algunas piezas mejoradas, que en los modelos originales formaban parte del conjunto de opciones disponibles. Por lo tanto, ahora ya son mucho más robustos y fáciles de llevar que entonces.

Por si fuera poco, Kyosho se ha preocupado de diseñar nuevas piezas opcionales para todos ellos. Chasis de doble viga de mayor rigidez, , amortiguadores con precarga roscada, torretas de amortiguadores delanteras y traseras en fibra de carbono, etc. Estas piezas mantienen la estética original pero endurecen y mejoran el comportamiento de estos chasis.

Aunque someter estos modelos a la dureza de los circuitos de competición TT no sea la idea inicial de los modelos que conforman la categoría Legendary Series, es cierto que modelos como el Kyosho Turbo Scorpion se defienden perfectamente sobre las superficies más técnicas y complejas.

Cuestiones de montaje

Los coches que componen la categoría Legendary Series se comercializan en formato kit. Por lo tanto, por un lado el usuario deberá montar  su propio coche, y por otro lado deberá aportar una serie de elementos que no se incluyen nunca en los kits de montaje.

El montaje de estos chasis no tiene excesivas complicaciones. Algunos elementos ya se incluyen semi-montados. El resto de piezas vienen en bolsas perfectamente identificadas para que cualquier persona pueda seguir los pasos de montaje sin dificultades.
Para el montaje precisaremos únicamente un juego de llaves hexagonales, tipo allen, de pasos 1.5, 2, 2.5mm)

¿Que elementos RC necesitaremos para poner en marcha el Kyosho Turbo Scorpion?

Una vez montado el chasis y pintada la carrocería, solo nos quedará montar en el chasis los elementos electrónicos que utilizamos en los coches RC. Una emisora de 2 canales como mínimo, un servo de dirección de unos 8kg de fuerza, un motor de tamaño 540 y un variador acorde al motor que utilicemos. una batería y un cargador para el tipo de batería que utilicemos.

En lo que se refiere a la emisora, una emisora de dos canales que trabaje en 2.4gHz sería lo más recomendable. Para el servo, un servo de caja convencional de potencia igual o superior a los 8kg. La motorización, actualmente la podemos confiar a un conjunto de motor brushless, de 13.5T a 10.5T, y a un variador para motores brushless de como mínimo 80A.

Los Legendary Series disponen de amplio espacio para montar baterías tipo LiPo de 2S (7.4v). Para poder disponer de un buen tiempo de uso, recomendamos que la batería sea como mínimo de 5200mAh, y de 45C de descarga.

Si tomamos como ejemplo el Kyosho Turbo Scorpion (aunque todos los 2wd utilizan el mismo chasis), que es el modelo que hemos montado nosotros y que tenemos más por la mano, vemos que toda la electrónica menos el motor se ubican en una especie de bañera realizada en plástico rígido. La batería va montada por la parte inferior, retirando una tapa que cierra la cavidad para la batería.

Finalmente precisaremos un cargador de baterías que en este caso nos permita cargar la batería de LiPo que montemos en el chasis.

Recomendaciones de uso

Aunque estos chasis de estética vintage hayan sido reeditados incluyendo materiales y piezas mejoradas respecto a las originales, debemos tener en cuenta que no son coches pensados para competir. Incluso el Kyosho Turbo Scorpion, que comparado con los otros tres chasis 2wd viene a ser una versión “musculada”, no creemos que haga falta llevarlo al límite exigiéndole el mismo rendimiento en pista que le exigiremos a un buggy 1/10 TT 2wd actual.

No pensamos que sea necesario utilizarlo constantemente en circuitos TT exigentes, ni montarle una motorización excesivamente potente.

El mayor rendimiento de estos modelos Legendary Series lo obtendremos en pistas de tierra en las que la diversión esté por encima de los tiempos por vuelta. Zonas de dunas, tierra suelta, saltos naturales, serán algunas de las superficies en las que podremos ver la espectacularidad y sobretodo el realismo de estas máquinas.

Según hemos sabido, Kyosho planea lanzar 1 nuevo modelo reeditado cada año, así que veremos cual será el próximo integrante de las Kyosho Legendary Series…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *