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Preparacion de un Mini-Z Awd 4×4 Cap. II

5. La Amortiguación del mini-z 4×4 Awd

La amortiguación de estos coches es fundamental para poder tener un buen agarre y poder rodar rápido en pista. En este modelo el sistema de suspensión cambia radicalmente debido en gran parte a que cada rueda trabajara independientemente por lo que es posible que a primera vista nos parezca mucho mas difícil poner a punto el mini-z 4×4.

El coche originalmente nos suministra unos muelles montados similares en dureza a los que traía de serie el ya viejo MR01, estos muelles extra blandos hacen que nuestro coche se balancee de forma muy exagerada. En circuitos con mucha tracción es posible que nos apetezca montarlos, pero su tarado es irregular y podríamos encontrarnos que no todos los muelles ejercen la misma presión.

Pn-Racing se percato rápidamente y lanzo al mercado un conjunto de muelles para el MiniZ Awd 4×4 donde se incorporan 16 muelles con 4 durezas distintas clasificadas por colores y durezas.

En este kit, el color amarillo es el tarado más duro, seguido del blanco, lila y por ultimo y más suave el color verde. En muchas pistas de buen agarre nos interesara configurar el coche mas duro del tren delantero que del tren trasero, así pues las mas utilizadas para el tren delantero serán sin duda los muelles amarillos y blancos y para el tren trasero los muelles lila y verde.

Configurando el coche mas duro de delante que de atrás conseguiremos que el coche sea menos nervioso aun que no nos entre en curva todo lo que deseemos, encontrar el equilibrio será fundamental para tener un buen paso de curva.

Muchas veces bajamos o acortamos el recorrido del muelle forzando así a que el muelle trabaje de forma mas dura, esto es muy habitual realizarlo en los trenes delanteros donde muchas veces el grado de dureza deseado esta entre medio de dos durezas o colores. Para poder ajustar a la centésima de milímetro, existen unas arandelas calibradas de 0.2 mm cada una que montadas en la parte inferior de la manguera de cada rueda nos permitirán ajustar la presión y altura del coche a nuestro antojo.

Cabe destacar que en algunos casos nos pueda interesar recortar el recorrido de la suspensión por la parte de arriba, pues cuando utilizamos una carrocería muy baja que nos toca el paso de rueda en la carrocería no tendremos más remedio que hacerlo de esta forma. Kyosho suministra unos topes con el kit de chasis 4×4 que sirven para ello, si no los encontráis, podéis utilizar arandelas calibradas, existen algunos kits de arandelas variadas que siempre son muy útiles.

6. Las bancadas de amortiguación

En nuestro chasis MiniZ Awd 4×4 se nos suministran en un plástico transparente realmente fragil de color negro que tapan los dos diferenciales por su parte superior. Estas tapas, que a simple vista no realizan una excesiva fuerza suelen romperse al lubricar la mangueta con aceites, los aceites atacan el plástico y después de varios usos podemos encontrarnos con estas piezas completamente marcadas o incluso rotas. Los muelles apoyaran sobre esta superficie y por tanto recibirán todas las vibraciones directamente de las irregularidades del suelo donde se corra solo amortiguado por los muelles instalados. Varios fabricantes son los que han realizado estas tapas de suspensión o de diferencial, todos ellos coincidiendo en la realización de la mismas en Aluminio. Se han realizado en aluminio para disminuir su peso y para que la lubricación no sea un problema, algunas de estas tapas incorporan un sistema de auto lubricado para incrementar la efectividad del lubricado como es el caso de las tapas PN-Racing, otros fabricantes como Kyosho simplemente han realizado el mismo diseño en aluminio con la aportación de peso que esto significa y otros fabricantes han ido a buscar la máxima ligereza de la pieza para garantizar competitividad en carreras.

7. Las manguetas de rueda

Las manguetas que nos suministran con nuestro Mini-Z Awd 4×4 son de plástico y como son piezas en movimiento en el caso de las delanteras y están expuestas a golpes directos con las protecciones de la pista, suelen romperse por el vástago que va sujetado a la barra de Toe-In trasera o a la barra de dirección delantera. Cambiar estas manguetas significa en muchos casos cambiar el camber de las ruedas, ya que estas manguetas se realizan en varios ángulos para que la caída aumento o disminuya a nuestro gusto.

Algunos fabricantes de piezas opcionales han realizado estas piezas en aluminio y teflon para mejorar varios de los aspectos de esta mangueta.

Ubicación firme de los rodamientos: Es importante que los rodamientos asienten sin tolerancias en el interior de la mangueta para que el eje de la cardan trabaje perfectamente recto.

Desplazamiento suave por la tapa de diferencial: Algunos modelos de mangueta incorporan finos casquillos de teflon que ayudan a que la mangueta se desplace mucho mejor. Al ser teflon podemos utilizar aceites sin problemas y sin temor a romper o degradar el plástico de la mangueta. Es importante destacar que estas fundas de teflon pueden soltarse con facilidad, así que desde aquí recomendamos antes de montarlas en el coche sacar estas fundas de teflon y pegarlas a la mangueta utilizando Cyanoacrilato o Loctite, de esta forma será realmente muy difícil poder perder estos recubrimientos tan valiosos. Consejo (utilizar un palillo para aplicar el pegamento instantáneo en la mangueta, el exceso de adhesivo podría ensuciarnos la mangueta)

Posible utilización de aceites para la lubricación: Al están realizado en teflón y aluminio nos será posible utilizar siliconas o aceites para lubricar la mangueta en sus dos partes de teflon. Es normal que al lubricar las manguetas estas cojan más polvo o suciedad que sin lubricar, por eso se nos hace muy necesario después de cada manga limpiar perfectamente las manguetas para poder extraer la suciedad captada por el húmedo aceite.

 

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