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GL Racing Arandelas M6x8 (0.1/0.2/0.3mm)[SHM-002]

GL Racing Arandelas M6x8 (0.1/0.2/0.3mm)

GL Racing Arandelas M6x8 (0.1/0.2/0.3mm)[SHM-002]

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Conjunto de arandelas de M6x8 (30 uds.) de 0.1, 0.2 y 0.3mm de grosor (10 de cada). Estas arandelas las utilizaremos para calibrar correctamente los diferenciales del chasis GLA de GL Racing, así como los diferenciales de otros vehiculos a escala 1/28 que utilizan diferenciales similares, como son: Kyosho MA010, MA020, Mini-Z Buggy, Atomic AMZ, BZ/BZ17.

¿Dónde debemos ubicar estas arandelas calibradas de M6x8?

Exactamente situaremos estas arandelas entre los dos rodamientos y el diferencial a bolas ajustable. Una vez tengamos en la mano el diferencial a bolas, ya sea el delantero o el trasero, extraeremos los dos rodamientos sobre los que trabaja el diferencial.

Introduciremos las arandelas calibradas y posteriormente volveremos a montar los rodamientos.

De este modo las arandelas permitirán que el diferencial ajuste perfectamente (no tenga movimiento lateral) sobre la bancada trasera. Al no moverse lateralmente, la corona del diferencial no se acercará ni se alejará del piñón del eje de transmisión.

Cuando existe demasiada holgura en el alojamiento del diferencial es muy probable que el piñón que transmite la potencia desde el eje de transmisión  y la corona del diferencial o se separen demasiado (pierda tracción, salte dientes) o se junten demasiado, causando daños en el piñón y en la corona.

Todos los chasis a escala 1/28 que pueden montar los diferenciales del GLA de GL Gacing, de medidas iguales a los de Atomic o los deKyosho, pueden utilizar estas arandelas para ubicarlos calibrarlos correctamente. Así pues, el GLA de GL racing, el BZ/BZ17 y AMZ de Atomic, o los Mini-Z AWD MA010 y MA020 y el Mini-Z Buggy de Kyosho, pueden utilizar estas mismas arandelas.

¿Que precauciones debemos tener al calibrar los diferenciales?

No hay un número exacto de arandelas que debamos poner en cada lado del diferencial para  centrarlo correctamente. Simplemente debemos observar bien el movimiento lateral de este, ver cuanto se acerca o se aleja la corona del diferencial del piñón de transmisión, y ubicar las arandelas que sean precisas a cada lado para que el diferencial no tenga un excesivo movimiento lateral que llegue a desatacar o a atacar demasiado la corona del piñón del eje de transmisión, y lo más importante, que el propio diferencial no trabaje frenado. Dado que esta operación de calibrar correctamente los diferenciales la realizaremos tanto en el delantero como en el trasero, debemos tener la precaución de no poner demasiadas arandelas ya que corremos el riesgo de dejar el diferencial frenado, con demasiado roce entre las arandelas, los rodamientos y la caja de diferencial.

Una mínima holgura, una mínima tolerancia ha de haber entre la corona del diferencial y el piñón, del mismo modo que una mínima tolerancia ha de haber entre el diferencial y su alojamiento en la bancada trasera. Si lo dejamos con tolerancia cero, probablemente el diferencial tendrá demasiado roce y actuará frenado. Si esto se produce en los dos diferenciales, sobrecalentaremos el motor, consumiremos mucha más batería, y seguro no tendremos un coche rápido. Lo notaremos también cuando soltemos el acelerador, pues el coche tendrá una retención superior a la deseada.

Una buena forma de asegurarnos que los diferenciales están bien calibrados y se asientan correctamente, y que las coronas de los dos diferenciales engranan correctamente con los piñones del eje de transmisión consiste en quitar el piñón de motor y empujar el coche, en orden de marcha sobre una superficie lisa. Si la transmisión no suena en exceso y el chasis corre libre y avanza unos metros, no habrá problema. Si en cambio la transmisión suena demasiado, o si el coche queda frenado después de impulsarlo, señal de que alguno de los dos diferenciales, o los dos, rozan demasiado.

Ya sabéis que en un coche AWD (4x4) llevar los rodamientos perfectamente limpios y lubricados, tener los diferenciales bien calibrados (que no rocen y que ataquen correctamente a los piñones del eje de transmisión), y disponer de un buen ajuste entre el piñón de motor y la corona principal, será imprescindible para tener un coche competitivo. 


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