En el espacio de hoy de nuestro canal MiniZ Channel de Youtube, os explicamos las características de un nuevo producto. Se trata de un nuevo variador electrónico para motores tipo brushless pensado para utilizarlo en los Kyosho Mini-Z a escala 1/28.
El variador brushless en cuestión es de pequeñas dimensiones y se suministra acompañado de un extenso manual de instrucciones. La placa electrónica del variador RC viene protegida con una especie de funda de goma y como os decía, dentro del blister, encontramos una generosa hoja de instrucciones, en inglés, en la que nos explican todos y cada uno de los cables que componen este variador Mini-Z, cómo debemos conectarlo en nuestro coche RC, cuales son las funciones que podemos programar con la tarjeta programadora (no incluida) en este variador PN Racing, y incluso nos comentan como debemos preparar el variador brushless para conectarlo a 4.8v (4x AAA) o a 7.4 LiPo/LiIon 2S. Referente a este último caso, si vamos a alimentar el variador RC con 4 baterías AAA de NiMh, deberemos unir mediante una soldadura dos contactos que en la electrónica vienen identificados con la inscripción BEC. Si unimos estos contactos, si no los soldamos, la electrónica estará preparada (tal como se suministra inicialmente) para trabajar a 7.4v LiPo/LiIon (2S).
…esta placa electrónica no hara las funciones de receptor de miniz…
Así pues esta pieza es un variador electrónico para motores brushless similar al que incluye los Kyosho Mini-Z VE / PRO o también al que se suministra con los Atomic AMZ/BZ/AMR y GLA de GL Racing. En este caso este variador electrónico actúa solamente como tal. No incluye receptor, ni tampoco trabaja como una electrónica de servo. ya sabéis que en los Mini-Z de Kyosho, la placa electrónica que realiza las funciones de receptor, se encarga además de la recepción de la señal de radio y de la gestión electrónica del servo de dirección.
Pues en este caso el variador electrónico de PN Racing realizará únicamente las funciones de variador electrónico, es decir, se encargará de la gestión del canal 2 del receptor, el de la aceleración / freno de nuestro coche RC.
En uno de los extremos del variador vemos que salen tres cables de color negro. esos tres cables son los que deberemos soldar directamente al motor brushless que vayamos a utilizar junto a esta electrónica. Aunque en la hoja de instrucciones ya nos indican la numeración de estos cables, debéis saber que podéis soldar directamente el cable del centro (al ser tres cables negros, sin colores distintivos, sabemos que uno sale por el centro, y los otros dos uno de cada extremo) al terminal central del motor, mientras que los otros dos cables laterales, deberemos soldarlos uno en cada terminal lateral. En el caso que al ponerlo en marcha el motor funcionara invertido, simplemente deberemos cambiar de orden los dos cables laterales.
…este variador es perfecto para usar baterias AAA de Litio en nuestro miniz…
En el otro lado del variador electrónico podréis ver también una serie de cables muy característicos que a continuación os detallamos. En primer lugar podéis ver un cable de colores rojo/blanco que dispone de un pequeño micro-conector en el extremo. Este cable és el que conectará este variador PN Racing con un receptor. Fijaros que el micro conector de este cable es del mismo tipo que el de los micro receptores ASF GoGolap y similares. En el caso en que finalmente utilicéis un receptor standar, de mayores dimensiones y de conectores «normales», deberéis cambiar el conector micro de este cable y pasarlo a un conector de tipo standard (también llamado conector de servo), o bien utilizar los cables conversores que fabrica Atomic, para pasar de micro conector a conector servo standard.
Otros dos cables que salen del variador PN Racing son los que van al condensador, y ya vienen convenientemente soldados. También encontraréis los dos cables que van al interruptor On/Off, similar al de las electrónicas originales de Mini-Z de Kyosho, y finalmente encontraréis los dos cables, el positivo-rojo y el negativo-negro que son los que deberéis utilizar para alimentar este variador RC. En el caso de montar este variador PN Racing en un chasis del tipo Kyosho Mini-Z o PN Racing, estos cables de alimentación, positivo y negativo, deberán soldarse a los contactos de salida del chasis.
Aunque esta electrónica es muy pequeña, es más pequeña que las originales de Kyosho, debés saber que no os va a caber bajo la tapa de plástico de los chasis Kyosho Mini-Z MR03, ya que además de este variador, deberéis incluir para poder funcionar, un receptor, y un pequeño dispositivo para gobernar el servo de dirección. Por lo tanto, recomendamos utilizar este variador brushless y los otros dos elementos necesarios (receptor+electrónica de servo) en un chasis opcional PN Racing, en el que la tapa de la electrónica no es cerrada y dispone de mayor espacio para ubicar estos elementos.
Por otro lado, si utilizamos este variador brushless en un chasis Kyosho Mini-Z o en el chasis PN Racing, estaremos trabajando con toda la piñonería de dirección + potenciómetro de dirección + motor de dirección originales de Kyosho. Para que estos elementos mecánicos y electrónicos funcionen correctamente necesitaremos una electrónica que los gestione, y ahí es donde el otro dispositivo que ha presentado PN Racing entra en acción.
…es posible que necesitemos la placa del servo si queremos usar el del miniz
Se trata de una electrónica de servo (ref.500804) a la que conectaremos los tres cables del potenciómetro original de dirección del os Kyosho Mini-Z, así como los dos cables del motor de dirección también original de los Mini-Z. Este pequeño dispositivo irá por su parte conectado al canal 1 del receptor que vayamos a utilizar. Por esa razón junto a este dispositivo se incluye una pareja de micro conectores macho/hembra con cables soldados, por si los precisamos para poder conectar este dispositivo a nuestro micro receptor del tipo GoGoLap o similar.
Si trabajamos con un receptor standar con conectores «normales», como hemos dicho antes, deberemos hacer lo mismo, es decir, utilizar para conectar este dispositivo al receptor, un cable con conector standar de servo.
Debéis tener en cuenta que si vais a montar el variador PN Racing en un chasis que funcione con un servo standard, por ejemplo un Atomic BZ, o un GLA de GL Racing, no necesitaréis este dispositivo de control de servo, pues los servos standard ya llevan integrada su electrónica en el interior de la caja, junto a la piñonería, el potenciómetro y el motor. Así pues este dispositivo de control de servo sólo lo necesitaremos si vamos a montar el variador PN Racing en un chasis que aproveche los piñones del servo de dirección, el potenciómetro de dirección, y el motor del servo de dirección, originales de los Kyosho Mini-Z.
Otra novedad de PN Racing que ha llegado junto a las dos piezas que hemos hablado, el variador RC y la electrónica para controlar los elementos de un servo, es la tarjeta programadora para ajustar las funciones de este variador PN Racing.
… la tarjeta programadora nos facilitara el setup del miniz…
Esta tarjeta programadora se suministra junto al cable que utilizaremos para conectar la propia tarjeta al variador RC. Una vez conectada, podremos ajustar parámetros como, por ejemplo, el tipo de batería con el que utilizaremos el variador RC (si utilizamos baterías LiPo deberemos indicarle al variador que lo alimentamos con esta tecnología, y de este modo el propio variador se encargará de cortar la alimentación cuando detecte que el voltaje que le llega de la batería es inferior a 6v (3v por celda). Este es el llamado sistema de protección de baterías de LiPo/LiIon, aunque también podremos ajustar otras funciones del variador RC, como son el freno motor (drag brake), el modo marcha atrás/freno, el Timing de aceleración, el rango de Neutro, o la fuerza del freno.
Variador Brushless PN Racing para Mini-Z – MiniZ Channel – 762
Presentamos el nuevo variador brushless fabricado por PN racing, disponible ya en las tiendas especializadas. Además de este variador y de la tarjeta para programarlo, PN racing comercializa también, …
2 comentarios en “Variador PN Racing para motores Brushless”
Hola buenos dias!
Soy de argentina
Tengo problemas con los autos mini z modelo mr 03 n
No funciona el receptor de los autos.
No encienden!
Hay algo que se pueda revisar del circuito o de la coneccion?
Desde ya saludos!
Buenos días Pablo, es realmente difícil poder darte una orientación sin ver el coche. Pero si nada enciende hace toda la pinta de que no llega alimentación a la PCB del coche miniz